25 junio, 2005

La Bella y La Bestia

Motosierra y Astroboy en vivo / Complejo Plaza, 23 de Junio de 2005

La cita para una noche de rock and roll, era la muy buen excusa para visitar el novel complejo de los cines Plaza y Libertad. Un muy buen proyecto que le ofrece a Montevideo tres nuevas salas, remodeladas y actualizadas y que cuenta con la posibilidad de realizar gran cantidad de eventos de los mas variados tipos. En etapas posteriores se inaugurará un restaurant y funcionará un boliche. Aplausos y más aplausos para dicho emprendimiento.

Como adelantabamos la noche estaba preparada para escuchar buen rock and roll "La bella y la Bestia" era el titulo para la presentación de Motosierra y Astroboy en la fría noche montevideana del jueves 23 de julio. La hora de comienzo fijada para las 21:00, se debió correr media hora por la ya conocida impuntualidad del público uruguayo.

La banda encargada de abrir el evento fue Motosierra, para quien no los haya visto, vale realizar una definición concreta de su show "nunca visto en Uruguay". Para sus seguidores una presentación y una comunión con su banda, la mas potente de la escena nacional. Luego de ver su show comprendí porque gozan de excelente fama en lugares tan diferentes como Brasil, Dinamarca, Holanda, EEUU y Alemania, nada tienen que envidiarle estos 4 rockers a ninguna banda de la escena underground del mundo. Formación clásica, una sola y excelente guitarra, riffeando y punteando a muy alto nivel y una base de bajo y bateria de gran calidad técnica y potencia. En la voz, toda la polenta y la capacidad histriónica del personaje rockero nacional mas parecido a Iggy Pop que encontremos, que apoyado en su prolijo "chillido" completa un cuarteto impecable y disfrutable para todos los amantes del buen rock and roll y para los seguidores de la veta mas ruidosa del mismo. Las notorias influencias de los Stooges y Turbonegro, ponen de manifiesto su pasión por el rock and roll mas desaforado. En escena "deján todo", bien parados logran amalgamar la locura propia del rock con una cuidada presentación musical. Fueron 56 minutos del mas potente rock and roll que se pueda escuchar por estos lares. La verdad que es un show recomendable. Motosierra cumplio con creces el titulo de la noche y fueron La Bestia personificada.

Como segundo plato y luego de un notorio cambio de "parcialidades" (los desquiciados fans de Motosierra dejaron su lugar a un grupo selecto de niñas perfumadas) se "olía" que estaba por comenzar el show de Astroboy, los "bellos" de la noche. Como primer punto debemos decir que Astroboy trabaja un estilo que no se había visto con tanta calidad por estos parajes, sus discos plagados de brit y mod rock, inundaron las radios y llenaron un espacio vacío hasta ese momento. No es común en nuestro rock, ver bandas que apelen a the jam, oasis, blur o the who, con ese nivel de calidad. Pero una cosa es el "disquito" y otra cosa es la presentación viva. El show anunciaba nuevas canciones pero por el contrario, los primeros temas fueron los clásicos del grupo. La banda se encotraba notoriamente disgustada con el sonido de la sala y el suyo propio, al término de su segundo tema, debieron parar por espacio de cinco minutos para nivelar la batería al resto de los instrumentos. Luego de este "normal" evento continuaron su show, claramente ofuscados. Pero lo más imprevisto surgió cuando se encotraban interpretando su segundo tema nuevo de la noche y el sexto de su presentación. En un rapto de "charlygarciaismo" (sin ánimos de comparar, claro está) su jóven cantante tiro su jirafa, su microfono, patéo la batería y se retiró de escena. Acto seguido los otros cuatro integrantes de la banda, lo acompañaron y así terminó el "show" de "la bella". Que se sintió en ese momento, impotencia, y hasta en cierto grado, rabia. Que hace que una banda sea, una gran banda, sus presentaciones en vivo y la relación con su público, estas jóvenes promesas del rock nacional, no están entendiendo bien el tema, con estas pseudo actitudes rocker de "pacotilla" lo único que están haciendo es alejar a la gente de sus show. Ellos son libres de hacer lo que quieran pero un pauperrimo "casi show" como el de ayer tiene que quedar marcado como uno de los puntos mas bajos de una banda que en algún punto, promete. Concluyendo debemos consignar que el titulo del espectáculo de ayer dejó en claro que Motosierra fué "La Bella y La Bestia" de la noche y que si hubiera una "escuela de rock" los niños de Astroboy deberían rendir de nuevo la materia actitud, porque me parece que tienen el librito equivocado. Perdonadlos no saben lo que hacen. Larga vida al Rock and Roll, no se pierdan a Motosierra si tienen la oportunidad, y mantengan la música de Astroboy entre sus discos pero traten de evitarlos en vivo. Salud.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con su crónica, lo de ayer por parte de los astroboys sencillamente fué lamentable, una falta de respeto al público presente, a la nueva y siempre bienvenida iniciativa de alguien de crear un espacio para el desarrollo de espectáculos con bandas de rock de una manera prolija y en un lugar en el que probablemente podamos volver a disfrutar de buenos conciertos de rock como el de Motosierra y donde esperemos no se repitan actuaciones tan bajas como la de esta novel banda, que sin dudas tiene su talento, pero parrafaseando a quien inspiró este sitio "las cabecitas no están bien puestas".
Ultraseven

Anónimo dijo...

"...quiero ser un héroe...
y que la gente crea...
que sólo tomo vino, del peorrrr...
que soy un bolchevique...
que no me importa el dinero,
y que me gusta mucho
el rock and rolllll...."
Actitud.. Je! Esa letra de la orquesta "ratones paranoicos" (orquesta que por cierto no es de mi agrado), dice unas cuantas verdades.... El Dr. Ogas recomienda: menos pose, menos parfium, menos glamurrr, y más ESCENARIO. Las bandas se ven en vivo, lo demás es cuento... Le dedico a Astroboy: "..ay, las cabecitasss!!!..."

Anónimo dijo...

paraaaa papá. vos porque te fuiste enseguida. pero el show siguio. no termino con esa escena dramatica de martincito rivero. luego de unos largos 15 minutos volvieron los cinco al escenario y pudieron mostrar realmente de que se trata su musica. hay que darles un poco mas de credito che. que el cantante sea una niña puber hormonal y ciclotimica no quiere decir que no sean una banda de la concha de la madre. finalmente el show estuvo entretenido, se decidieron por hacer un par de acusticos y covers. realmente levantaron la cosa. hay que tener en cuenta tambien que como banda no esta bueno llegar a un escenario de este tipo y encontarse que todos los instrumentos suenan peor que en el garage donde ensayaban. se les fue la moto tenes razon. pero que son buenos no me lo vas a negar.
saludos.
faibol.