Las chinas son los Chinos
Un Chino.
Un chino es un ciudadano de China, el país. Un chino para muchos es un ciudadano del Oriente, sea de la China del Japón, de Malasia o de Corea, por ejemplo. Digamos que los chinos son a los ciudadanos del Oriente lo que los Gallegos a los ciudadanos del Reino en el que habito (eludo la letra de este país por antonomasia, por escribir en un teclado gringo).
Un Chino, aquí en este país es un lugar de Alimentación. La frase, tenés un Chino cerca, o aquí abajo hay un Chino, no quiere hablar o mencionar a la persona sino al lugar de venta de todo.
Comida en lata, bebidas, chicles caramelos, y en algunos estabecimientos hasta tazas, vasos, platos y demás, son algunas de las cosas que los Chinos te pueden ofrecer.
No tenía esta jugada. La verdad. Allá en NYC, NJ, los Chinos son Paquistaníes. Así como en Uruguay, son uruguayos. Hay gente de otro país en Uruguay?
Pero el título de esta nota hace referencia a la lucha de géneros. Aquí los Chinos son las chinas.
Esto quiere decir que el que manda o mejor dicho la que manda en esos establecimientos son las mujeres. Excelente!
No queda raro. Para nosotros que vivimos en una sociedad machista (cada vez menos por suerte) que la que mande sea la mujer de la pareja, es medianamente raro.
No conozco en profundidad la forma de vida de los chinos, no se si en China mismo la cabeza de familia es la mujer. Pero aquí en el negocio, sí!
Hoy fuimos con Anita a comprar una cervecita para la tarde, que es la misma que me empujó al Blog (gracias checha) y tuvimos una situación que confirmó lo que veíamos pero no podíamos racionalizar.
Le pagamos a el chino, y en su locura, no entendió un joraca la guita que le dábamos y el vuelto que debería darnos. Muy fuerte.
La china, en esos momentos, salta literalmente de su lugar, le arranca las monedas de la mano y nos pone una cara cómplice de "este nabo no entiende nada", acto seguido, nos cobra perfectamente y nos retiramos.
Ella desde su lugar, medianamente lejos de la acción, comprendió el movimiento. Ella ya sabía lo que estábamos comprando. No se le escapó nada.
Él con cara de dormido. Con una sonrisa "tonta", no sabía ni siquiera que estaba en Madrid.
Y es así en todos los Chinos.
Recién fui a buscar mi segunda cerveza y mientras el chino me atendía, la china no dejaba de mirarlo, pensando (creo) "no te equivoques por enésima vez", fue así como cuando terminó de cobrarme, levantó su cabecita (o mejor dicho su cabezota) y trató de buscar el ok.
Lejos de eso, la china (que estaba con un bebe, calculo que de ellos) se levantó y le propinó un mensaje en chino, pero que para mi fue muy claro.
"Gil, le estás cobrando una lata y se está llevando una botella"
En fin. Quería compartir esto con ustedes
Hoy salgo
Sam
PD: Espero haber completado bien la nota. Sobre todo teniendo tantos Chino, china, chino. Para aclarar gramaticalmente el asunto decir que cuando hago referencia al establecimiento uso la mayúscula, no así cuando hablo de pertenencia a un país.
Ye!
9 comentarios:
selente!!!!
hoooolaaaa.....
bien Sannn, te inspira la chela, te hace bien, hacía tiempo que no pasaba por las cabezas, lindo artículo eHHH!!
el que hace rato que no pasa por las cabezas... es el sam!
Aqui en Canarias "un chino" puede ser: un restaurante buffete chino, o cualquier buffet aunque no sirvan comida china. Tambien le dicen "un chino" a las tiendas que vos te referis, donde venden de todo, tipo almacen. Pero tambien le dicen "un chino" a las tiendas de euro, lo que en eeuu es el "dollar store". Pero bueno, los canarios son muy muy brutos.
volvere!
no vulevas sam... si volvés, es que estás sin laburo... yeeeeeeeee
vulevas????
vulevas artas. vulevas espas.
Publicar un comentario