27 noviembre, 2005

Homenaje al mejor disco de la historia del Rock Uruguayo.


Reflejo de un estado de las cosas. Reflejo de lo que se vivía en Montevideo por esos años. Miradas grises mismo de una realidad. No nos servía nada. A ningún joven le servía nada. Todo estaba mal. No sabíamos que hacer con esa nueva "libertad". Aunque no supieramos que eso estaba pasando y que estabamos escribiendo la historia con cada ida a un recital, con cada copia de un cassette. En parte teníamos razón. En parte era una postura. En parte era nuestro idioma y nuestra respuesta a una realidad medio triste. La dictadura se había acabado, la calle era para nosotros de nuevo, pero nada había cambiado, ni progresado demasiado. El Montevideo Agoniza (entre otros discos) y los recitales de Traidores (entre otros grupos) fueron la panacea y la vía "punk" que teníamos para seguir, para salir y para divertirnos. No había mucha cosa mas. Ni computadoras, ni internet, ni celulares, ni restaurantes y pubs para distraernos. Caminar. Cantar. Actitud Punk. Jejeje. Muy a nuestro modo y en nuestra "fortaleza burguesa", seguimos esa movida como pudimos y como creímos conveniente, eramos niños. Y crecimos, y nunca nos pudimos sacar ese estigma y esa suerte de orgullo, de haber vivido la explosión de "libertad punk" que tuvo la ciudad de Montevideo desde 1984 o 1985. Como también la tuvo de otras formas (sino vean la nota de elalan "bueno...si...lo hice....") claro está. Es un tema que da para mucho. Este es mi pequeño homenaje a una de las mejores bandas que dió Uruguay y sin dudas y en lo que a mi respecta, al mejor disco, el mas completo y el mas punzante de toda la historia del Rock Uruguayo, sin quiebres, completo de principio a fin y con por lo menos 5 o 6 "hits populares", sigue siendo un referente hasta el dia de hoy. La voz de Juan Casanova, sus letras, las guitarras de Victor Nattero, Bourdillón, Dana, historia viva. Erizo de piel. Larga vida al Rock and Roll. Larga vida a Traidores. y Aguante el Rock Uruguayo. El Rock, dije.

Salteandome un lugar.
Estoy salteandome un lugar y te estoy dejando atrás no quiero seguir esperando pues esperé por mucho tiempo. Soñando futuros pintados en una pared, dormido en la cuna de la represión,estoy salteandome un lugar. Salteandome un lugar. Salteandome un lugar. Salteandome un lugar. Estoy dejando atrás todo mi pasado, ahora miro hacia adelante y se que nada vendrá. Y no quiero ser lo que fuí, no voy a quedarme aquí voy a burlar los esquemas aunque me atrapen al fin.Bajo mi verdadera cara, aún no has visto lo mejor, piensa en tu juego sucio y vulgar y tu te vas quedando y yo sigo avanzando salteandome un lugar. Salteandome un lugar...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

un rock con más validez social que musical. un reflejo del atraso en el que se veía inmerso el Uruguay de los 80. una ingeniudad que puede ser tomada positiva o negativamente.

en definitiva: un muy aceptable LP.
o, dicho de otra forma: primer examen de rock: aprobado

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad el sábado proximopasado de concurrir, invitación mediante, al toque de la orquesta "la vela puerca" festejando sus diez años de existencia. El velodromo municipal estaba lleno, mucha juventud... En el escenario un buen show, muchos (muchísimos, quizá demasiados) músicos invitados (y bandas enteras invitadas), etc... El punto más alto (e inesperado, y alucinante para mí) de la noche, fue cuando un desconocido para la gran mayoría se subió a cantar "mi semilla" con la vela.. Era nada más ni nada menos que el gran Juan Casanova... Y para rematarla, la vela tocó "máquina" cantada por Juan, qué buen momento me hicieron pasar hijos de puta..!! Toda la "tribunita" del velódromo sentada, menos yo.. jajja!! Con una remera con la bandera de jamaica y agitando punkísticamente, fué surreal... "..mi ordenador se niega a obedeceeer..." "..mi reloj parece querer detenerseeee.. mi corazon late como máquinaaa.." Fuá, que buen momento, 100% inesperado. Un grande Juan. Luego no concurrí al ágape post-toque... Quizá tantos músicos invitados glamorosos y modernos me inhibieron, y opté por la caminata meditabunda, mientras buscaba la forma de que esa puntita no se desarmara del todo...

Anónimo dijo...

por intermedio de la presente, y situando al disco de referencia (Montevideo agoniza) en el contexto técnico - económico de la época (hablando de recursos técnicos de grabación, instrumentos, dinero, etc), reivindico 100% la validez musical del mismo (más allá de la social), puesta en duda por "cide hamete benengeli". Saludos. Sin ánimo de entrar en polémicas, ehhh, y con el gusto de siempreee...

lascabecitas dijo...

atraso que se vivia SI. atraso el disco NO. ingenuidad si, positiva. el rock tambien es eso ingenuidad en alguin sentido, ya lo dije en estas paginas tambien en referencia a pinball wizard. el muy aceptable es poquiiiiiiiisimo don cide. "mi corazon late como maquina y ya no se quien soy, ya no se quien" excelente. mimso que el grueso de la fanaticada de la velano entiende el amor del seba por traidores. yo si. juan es un excelente interprete y un excelente escritor. por otra parte salute a la banda del barrio por haber andado tantos años. 10 años dijiste....la mierda, van a hacer 10 años que estuvimos en Paris con el Seba...10 años de Scoseria y Vidal..SALU.

Anónimo dijo...

La mejor banda de rock que ha dado este cacho de tierra.

Anónimo dijo...

Quizá sea de otra generación; pero me quedo con los grupetes de los 80. Traidores, Los Tontos, etc. Gracias Sam por ese recuerdo.
Dudo que las "banditas" de ahora se recuerden dentro de 20 años. Apestan!
Se salvan los buitres, No te va a gustar y el grandioso Cuarteto.-
Despúes, LOS DEMAS SOCORRROOO!
Y encima antes se podia ver a estos grupetes sin tener que soportar a esta banditas de terrajas mal nacidos que vienen camiando desde los barrios mas remotos enajenados borrachos y desquiciados y ya en el mojo de su entusiasmo tratan de meterte una mano en el bolsillo para robarte una moneda o lo que sea todo para el tetra!. La verdad antes no era así. Y puedo hablar con propiedad.

Anónimo dijo...

si señor. me acuerdo que la primera vez que escuche a los traidores era muy chico. mi inocencia me volcaba mas hacia los superinofensivosamigosdecarbone que los hacia tocararribade uncarteldecocacola ESTOMAGOS (viendolo desde hay nadie puede dudar de la inofensividad del nombrado grupo). los años venideros me mostraron que los traidores son EL grupo representativo de los 80.

Anónimo dijo...

Escucharlo te lleva a rememorar aquellos años, cuando lo ponés te sale el tipo discando uno de aquellos "viejos" teléfonos de disco

lascabecitas dijo...

amigo jonasid, como olvidar ese momento. nunca visto. love. lascabe

Anónimo dijo...

FAHHH.........
"Flores en mi tumba" .........
Por lejos lo mejor del rock uruguayo de todos los tiempos.
Montevideo Rock 2 en el franzinni, Juan con la campera de gamuza con flecos tipo indio siux..........que recuerdos.....
Definitivamente Montevideo Agoniza es el mejor disco de la historia del rock en uruguay, totamente de acuerdo.
Hay que haber vivido esa época para entenderlo.......Asimismo quizas nosotros no sacamos bien toda la movida del rock uruguayo actual, si, me gusta "este" o "aquel", pero sacar el pique y tener la sensibilidad y la ingenuidad de un adolecente no es lo mismo. Estamos viejos...

Anónimo dijo...

Aclaracion: la letras del Montevideo Agoniza son de Victor Nattero con la colaboracion de J. Casanova