10 junio, 2006

El Mundial, la "Bergen" y la cabecita

La Avenida Bergenline es una de las arterias principales en cuanto a lo comercial de esta zona de New Jersey.

Su recorrido comienza en Jersey City y termina en North Bergen pasando por las populares zonas de Union City y West New York, entre otras.

Son aproximadamente 90 cuadras de comercios, tiendas, supermercados, fast foods y 99cents. Es, digamos, como una especie de 8 de Octubre pero aún mas darkie.

Toda esta área es latina. Desconozco presiciones porcentuales pero estimo a ojo que al menos, un 85% de la población de por aqui es de origen latinoamericano, desde Mexico y hasta Tierra del Fuego. Un 10% será de origen asiático (asiático en general) mas turcos y griegos y con suerte solo un 5% de gringos. Gringos osea "blanquitos".

La historieta viene a cuento de que hoy una vez finalizado el encuentro entre Ecuador y Polonia donde ganara el primero dos a cero, se desató un verdadero carnaval ecuatoriano.

Los hermanos latinos, festejaron casi casi que como un campeonato del mundo la victoria de esta tarde. Banderas y un aluvión de camisetas, aparecieron en la calle para mostrarse orgullosas. Vendedores ambulantes pasaban entre los autos vendiendo todo lo que fuera medio amarillo (hasta vi pasar a uno vendiendo pinitos aromaticos para el auto...amarillos).

Varios omnibuses tenian el estandarte a la vista y las bocinas tornaban todo ensordecedor y extraño. Exageraron, es claro. Pero igual bien.

La fiebre del mundial apareció y con fuerza en esta zona latina de la ciudad. Ya se han visto camisetas de Argentina, autos con banderas de Brasil, casas "vestidas" para la ocasión y anuncios de transmisiones en boliches tradicionales.

Ni que hablar de los mexicanos, que aún no debutan, pero van a meter ruido y de que forma. Son miles.

Sensaciones encontradas. La otra cara de la moneda, las miradas cabizbajas de Colombianos, Chilenos y Uruguayos (básicamente).

La puta madre loco. Antes que empezara el mundial (me refiero muy poco antes) me sentí aliviado. Uruguay afuera, nada de que preocuparme y disfrutar del fútbol y las incidencias del mundial, liberado de tensiones. Pero unas ganas de estar, unas ganas de que Uruguay juege, de juntarme a tomar unas cervezas a "hacerle el aguante" al cuadro.

De vuelta todo el rollo mental. El pensamiento de siempre. La rosca, la selección que no contagia. El fantasma de Tenfield y sus manejos de mierda. Para los amantes del fútbol y para casi cualquier uruguayo estar afuera del mundial no és.

Como anécdota... la otra tarde estabamos con Leandro y Anita en Brooklyn, entramos en un Deli (almacén) a por unos Cold Heros (sandwiches de fiambre con lechuga, tomate y mayonesa) y dentro de la conversación con el amigo Indio o de por "áhi", nos pregunto de donde eramos.

Al responderle Uruguayos nos dijo.- No están en el Mundial no ?. A lo que contestamos. - Fffffff.

De todos modos la fiesta está instalada, el mundial se nos vino encima, hay que darle su lugar y vivir el fútbol por el deporte en sí.

Los dejo con las crónicas del amigo Merardo Telechea (como periodista un tipazo), que nos comunicó por interno que estaba a salvo en suelo alemán. Anunció, por otra parte, que luego de este fin de semana arranca con todo su trabajo (tiene que buscar casa y sobretodo, comida)

La base sigue por aca y de seguro algo mas se vivirá y percibirá en la medida que el mundial avance, así que sigo en la volta.

Enjoy y Salú la Banda. lascabecitas.

Fotos. Avenida Bergenline y 60 St, corazón de West New York, by Lacio. Festejo del primer gol de Ecuador. Una simpática hincha ecuatoriana en las tribunas, durante el partido de hoy. Y por último uno de los goles alemanes durante el cotejo inaugural. Un golazo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

bien la ecuatoriana

lascabecitas dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Sam, no te ibas a salvar que me metiera en los comentarios cuando el tema es fútbol (técnicamente no debería opinar nada porque lo único que pongo cuando miro fútbol es mi corazón, pero como me encanta este deporte, y como lo miro, me siento, atrevidamente, con derecho a "opinar"): Italia, no se, dicen por aquí que jugaron bien, pero me aburrieron de lo lindo; República Checa me encantó (no importa como fue el rival); Australia: como iba a decir una grosería, mejor no opino; Portugal me gustó (sobretodo Figo y Cristiano Ronaldo, con sus gambetas, que no serán un "juego práctico", pero que me encantaron y además dicen que pueden ser una sorpresa del mundial-aunque Héctor, mi sobrino entendido de fútbol, dice que los portugueses son unos cagones; Alemania e Inglaterra, un desastre (aunque hay algunos jugadores que están "buenísimos"); Argentina, yo que se, por ahora, y Brazil, a pesar de que creo son de lo mejor, la verdad que todavía muy fríos; me encantó Drogba, el africano que juega en el Chelsea (¿no?) y arriba Ecuador! (y también Méjico)
Pido perdón por mi otrora opinión sobre Paraguay, que iba a ser mi favorito en el mundial (eso fue cuando me había puesto rabiosa contra Argentina y Brazil por lo de las papeleras y lo del Mercosur! Sorry!). Me olvidé de España (que goleada! pero ese día andaba muy ocupada, así que no le di mucha bola al partido).
Bueno, con respecto a Uruguay "no coments", pero que bueno eso de los Cold Heros con fiambre, lechuga, tomate y mayonesa!
Chau!! Un beso grande, desde Planeta Fútbol (sucursal Montevideo)