20 junio, 2006

El Pajarraco amigo.

La otra noche como cada noche de Martes, Miércoles o Jueves desde que trabajo en Graphics, me bajé del bus de NJ Transit número 158, en la esquina de la Avenida Bergenline y la 60 St, en West New York alrededor de las 12:35 de la madrugada.

Caminé por la "sesenta" en dirección a Boluevard East, cuando me percato que solo tenía 20 mangos y nada de cambio para la siguiente jornada (no tener cambio acá te puede causar acidez, pero otro día hablaremos de ese tema)

Por tal motivo decidí entrar en el minimercadito de la Exxon a comprar algo o simplemente cambiar ese billetito. Ahí fué que vi la revista, quede sorprendido, me atrajo la tapa en donde Condorito, Coné y el hijo de Ungenio disertaban sobre el "chateo".

Sí cabecitos, una Condorito.

Instantaneamente me la adjudique, mediante el pago de un dolar americano y me fuí feliz como nene chico con mi compra y mis diecinueve pesos para arrancar tranquila la otra jornada, sin tener que fumarme a cara de gil del guarda. Enojado.

La mera lectura de la revista me retrotrajo a mi infancia, me llevo a mi cuarto, a la "pila" de Condoritos al lado de mi cama, a la escuela, al intercambio de ejemplares. Los números viejos ya sin tapa. Leyendo en el bondi, en el baño. Yo que se, como esas mil.

Yo creo que mas o menos todas las personas de mi edad tuvieron entre manos una "Condoro". Que me vienen con la "internes" el "pleiesteishon" y todas esas modernidades.

Dame una Condorito y diversión asegurada. Chistes gráficos para contar. Ye.

Como olvidarse de ese ambiente tan particular que se vivía en Pelotillehue, siempre calor, poca gente, el lagarto entrando por la ventana, el cuadro con el jugador pateando la pelota y la bola fuera del marco.

Esos personajes. Huevoduro, El Cumpa, Comegato, Garganta de lata, esa vaguez intrínseca de Condorito siempre tiradete o buscando el mango en lo que fuera.

Tal vez "morfando" en El Pollo Farsante o robando flores para Yayita. Miles de situaciones. Inagotable.

El dibujo nació como una respuesta chilena a un dibujo de Walt Disney en donde respresentaron a Chile con un avioncito que apenas podía volar.

Luego de eso, "Pepo", arranco con su Cóndor (símbolo de Chile) y creo yo, nunca penso que iba a llegar a lo que llegó.

Un monumento en Chile. Ediciones en Mexico, Perú, Argentina y Brasil. Y millones de niños y no tanto que consumen la revista aún a 23 años de la salida de su primer edición con el nombre Condorito y a cincuenta y pico de ser "creado".

Luego de tamaña emoción (no todos los días encontras una Condorito en New Jersey) es que lascabecitas homenajea al pajarraco amigo, por tanto años juntos y por mil millones de chistes gráficos para contar.

Para cerrar me quedo con el recuerdo de las ediciones especiales, con tapa dura y mas grandes (mas altas) de, Condorito y la medicina, Condorito y el Fútbol, Condorito y la historia.

Simplemente, un grande.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

PLOP !!!

Anónimo dijo...

AAhh que recuerdazo, hasta hoy cada tanto agarro un ejemplar y me cago de risa, que lindo gracias sam, Condorito un grande!!!
TOME PIM Y HAGA PUM! También otros ejemplares que leía era Mafalda, Patoruzu e Isidoro Cañones.

lascabecitas dijo...

era tuyas ? fa, pediselas a mama. jejeje

Anónimo dijo...

Que grande la cabecitas estas notas son la marca registrada de la pagina ( si creo que tiene vida por si misma, jeje sin despreciar al cantor).

Podriamos preguntarnos ¿es la genialidad de las cabecitas obra de su autor? o ¿su autor esta a la altura de las cabecitas y por eso la genialidad de la misma?

Es como el huevo o la gallina, jaja!!

La verdad samin es que estas notas modifican el dia de los cabecitos sin duda, nos llenan de buenos recuerdos y de nostalgias y en este mundo convulsionado recordar es bueno para saber que tuvimos una linda niñez y eso deberia ser un standard para todos. Bueno me fui a la mierda!!

Yo me acuerdo de los veranos con condorito, entre cinco hermanos imaginense cuando cai un ejemplar a la casa!!!